¿Quién es OW?

Ocean Winds,
Líder en Energía

Ocean Winds (OW) es una empresa internacional dedicada a la energía eólica marina, que fue creada como empresa conjunta entre EDP Renewables y ENGIE, al 50:50. Es una empresa internacional dedicada a la energía eólica marina de forma exclusiva.

OW nació
en 2020

Para liderar el negocio eólico marino, siendo
esta nuestra única especialización.

Impulsados por nuestra convicción de que la energía eólica marina es una parte esencial de la transición energética mundial, OW desarrolla, financia, construye y opera proyectos propios de parques eólicos marinos en todo el mundo.

La sede central de Ocean Winds se encuentra en Madrid, donde contamos con unas oficinas con más de 140 empleados basados en el país, siendo 500 a nivel mundial.

Ocean Winds está comprometida con el desarrollo de la eólica marina en España. De esta forma, en
los últimos años, ha estado colaborando con empresas españolas, estableciendo alianzas y compromisos a nivel nacional, que han permitido avanzar en el desarrollo de este sector, y estar
listos para los futuros concursos que pronto tendrán lugar, y que nos permitirán continuar con
nuestra visión de generación de energía limpia y apoyo al desarrollo industrial del país.

0
Proyectos
0 0
Países del mundo
0
GW

Nuestro portfolio
internacional

Actualmente, Ocean Winds cuenta con 1,5 GW ya operativos, 2 GW en construcción y 13,1 GW con derechos exclusivos con 15 proyectos en 7 países del mundo. Con esta cartera de más de 17 GW, OW triplicó sus capacidades originales desde su creación.


OW se encuentra en la trayectoria de su objetivo para 2025 de 5 a 7 GW de proyectos en funcionamiento o construcción, y de 5 a 10 GW en desarrollo avanzado.

En 2023, OW ha demostrado su capacidad de no solo expandir, si no de cumplir con nuestros
objetivos, asegurando la financiación de tres de nuestros proyectos, un total de 7.400 millones de euros de financiación de proyectos, que han comenzado ya su etapa de construcción.

Nuestra trayectoria
en España

En paralelo a esta expansión internacional, Ocean Winds ha estado trabajado en el desarrollo de la eólica marina en España, analizando y planificando los posibles proyectos que se podrían desarrollar
en las áreas acotadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, y colaborando estrechamente con las diferentes instituciones, agencias y asociaciones para fomentar el avance de
esta tecnología.

Además, gracias a nuestra presencia en el país, donde tenemos nuestra sede, desde OW hemos podido comenzar a colaborar con la cadena de suministro nacional y local, así como comprobar la existencia de unas infraestructuras portuarias preparadas para dar soporte a proyectos de esta magnitud.

De esta forma, es el compromiso de OW no solo apoyar la transición energética a través de eólica marina, sino también colaborando con actores nacionales para fomentar la industria y crear oportunidades de empleo.

Navantia, impulsando la industria de la energía eólica marina

Navantia, España

 Ocean Winds impulsa una nueva industria sostenible en España: el desarrollo mundial de la eólica marina. ¿Cómo? Mediante colaboraciones y contratos estratégicos desde los inicios de Ocean Winds con actores y empresas nacionales que, aparte de generar empleo en España, también posicionan al país como referente en ingeniería e industria para el desarrollo de eólica marina.

Entre estos socios destaca la colaboración con Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, una empresa pública española que ha demostrado gran liderazgo en la construcción de componentes esenciales para parques eólicos marinos, incluyendo cimentaciones tipo monopiles, jackets, estructuras flotantes y subestaciones eléctricas offshore. Esta colaboración desempeña un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de parques eólicos marinos en toda Europa, respaldando de manera significativa proyectos actuales y futuros de Ocean Winds.

El inicio de esta colaboración se remonta a 2018, cuando los sponsors de Ocean Winds trabajaron con Navantia y su socio Windar para la cimentación flotante de nuestro proyecto portugués WindFloat Atlantic. También en colaboración con los sponsors de Ocean Winds, en 2019, Navantia participó en la construcción de una parte de las jackets del proyecto Moray East en Reino Unido. En 2022, Ocean Winds extendió su colaboración con la UTE Navantia-Windar para la construcción de 14 monopiles XXL para el parque Moray West (Reino Unido), así como 62 jackets para el parque Dieppe le Tréport en Francia. Ambos proyectos se encuentran actualmente en ejecución en las instalaciones de Navantia en Fene (A Coruña), con más de 4 millones de horas trabajadas. El parque británico Moray West tendrá una capacidad de generación de 882 MW, y el parque francés de Dieppe Le Tréport contará con una capacidad de generación de 496 MW, suficientes para abastecer de electricidad sostenible a unas 1.33 millones de hogares, y 850.000 casas, respectivamente – y crearán 900 empleos directos en España por tres años.

Caso de éxito

Eólica marina flotante:
la adecuada para España

Los proyectos eólicos marinos pueden ser fijos o flotantes. La diferencia clave entre ambos es que los fijos al fondo marino están limitados por la profundidad del agua, hasta 60 metros, mientras que los flotantes no, aunque requieren una tecnología específica, de la cual OW es líder y pionero. De esta forma, Ocean Winds cuenta con experiencia en el uso de ambas, y con proyectos en operación de ambas.

España necesitaría de proyectos eólicos offshore flotantes, de los que OW es líder y pionera en su tecnología y desarrollo.

  • La eólica marina flotante tiene las siguientes ventajas principales:
0 0

Acceso a nuevas áreas marinas con mayor profundidad

Su éxito ha permitido la instalación de aerogeneradores en lugares más alejados de la costa, a profundidades superiores a 50 metros, inaccesibles para las estructuras fijadas al lecho marino, reduciendo el impacto visual, considerablemente.

0 0

Tecnología puntera en plataforma flotante que asegura estabilidad

Cada aerogenerador funciona sobre una plataforma flotante que garantiza su estabilidad y sólo está anclada al lecho marino mediante un sistema de amarre. Este sistema evita las complejas operaciones en alta mar asociadas a la instalación de estructuras fijas tradicionales, reduciendo así el impacto potencial sobre el medio ambiente y la biodiversidad marina.

0 0

Desarrollo en puerto, que se traduce en mayor agilidad y menos costes

La plataforma y el aerogenerador se construyeron y montaron íntegramente en puertos terrestres, y luego se transportaron por mar hasta su ubicación definitiva. Estas características eliminaron la necesidad de grandes buques de transporte e instalación, con capacidad para levantar grandes cargas, evitando operaciones complejas, más lentas y costosas en el mar.

Ocean Winds líder y pionero en tecnología flotante

Nuestro enfoque para España se enfatiza en la tecnología flotante, una vanguardia que hemos impulsado desde su génesis y de la que somos pioneros. A través de años de investigación y desarrollo, hemos liderado la evolución de esta tecnología avanzada que supera los desafíos de profundidad marina. Mientras las estructuras fijas encuentran su límite a 60 metros, las soluciones flotantes desbloquean el potencial de aguas más profundas, brindando oportunidades donde antes había limitaciones, como era en el caso de España.

 

Ocean Winds, líder en tecnología eólica marina flotante, ha demostrado su capacidad pionera a través de WindFloat Atlantic, el primer parque eólico marino semi sumergible flotante del mundo. Con años de experiencia en investigación y desarrollo, hemos superado los desafíos de la profundidad marina y estamos listos para impulsar el crecimiento de la energía eólica marina en España. Actualmente, tenemos derechos exclusivos para desarrollar 5,6 GW en proyectos flotantes a escala comercial en el Reino Unido, Corea del Sur y Estados Unidos. Nuestra experiencia probada nos convierte en el socio ideal para proyectos de gran envergadura y para contribuir al futuro sostenible de la energía en España, liderando el camino hacia la transición energética en el país.

OW Líder en tecnología flotante

WindFloat Atlantic

Ocean Winds ha sentado un precedente exitoso en la energía eólica marina flotante, como actor principal, promotor y operador del parque eólico marino WindFloat Atlantic de 25 MW, el primer parque eolico marino semi sumergible del mundo.

Aunque este logro se dio en Portugal, su impacto y relevancia se han ya extendido a distintos países, como USA, UK y Corea del Sur, y es ahora nuestro objetivo desde OW apoyar a España en el mismo camino.

El hito histórico de Windfloat Atlantic se concretó en 2020, cuando tras ser conectado a la red a finales de 2019, comenzó a suministrar energía a más de 25,000 hogares portugueses, y durante las próximas dos décadas y media. En 2022, el parque eólico continuó demostrando su éxito al superar sus propias expectativas de producción, registrando una cifra acumulada de 78 GWh, y manteniendo una disponibilidad anual entre el 93-94%.

España comparte un entorno marino similar que el de WindFloat Atlantic en Portugal, y es nuestro compromiso expandir las oportunidades de energía eólica flotantes al país y apoyar la transición energética

Caso de éxito

Otras secciones
de interés

Hablemos