Nuestro compromiso con el planeta nos lleva a hacer de la eólia marina una realidad sólida y sostenible en España
Los días 6, 7 y 8 de octubre, la ciudad de Cádiz fue el escenario de la “III edición del Congreso Eólico Marino 2024”, un evento enfocado en dos pilares fundamentales: el impulso de la energía eólica marina flotante y la consolidación de España como líder global en esta tecnología. Esta cita, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reunió a los principales expertos nacionales e internacionales en eólica marina con el objetivo de fortalecer el papel de España como hub tecnológico e industrial de esta energía renovable y estratégica.
En Ocean Winds nos impulsa el objetivo marcado por el Gobierno de instalación de 3 GW de eólica marina a 2030, identificados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y reconocemos el enorme potencial de España gracias a sus infraestructuras y su capital humano. Sin embargo, recordamos esta tecnología que no sólo tiene grandes exigencias financieras, también requiere de una experiencia técnica adquirida durante el desarrollo de los proyectos – obteniendo lecciones aprendidas replicables en nuevos mercados como es España; y demanda agilidad en la definición del marco normativo para celebrar las subastas comerciales.
Manuel Fernández García del Campo, director de Proyectos España de Ocean Winds, participó en una mesa de debate titulada “Reflexiones respecto al mercado. Elegir el momentum”, junto a reconocidos representantes del sector, como Juan Virgilio Márquez de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Ignacio Gutiérrez Santalo de Iberdrola Renewables; Alexandra de Marichalar de TotalEnergies; y Brian Gaylord de Wood Mackenzie, quienes discutieron sobre el desarrollo del mercado de eólica marina y las oportunidades estratégicas para España en este ámbito.
Durante su intervención, Manuel señaló: “La hoja de ruta de la eólica marina en España estableció los tres pilares fundamentales necesarios para el despliegue de la eólica marina: el acceso y conexión a la red de transporte, la ubicación de los proyectos en el espacio marítimo y el modelo de negocio. Hoy vemos cómo el Real Decreto 962/2024 sobre eólica marina aprobado en septiembre completa el tercero de esos pilares que nos faltaba. Esperamos que en el futuro inmediato dispongamos ya de la Orden Ministerial convocando el primer concurso de eólica marina en España”.
Hoy, la eólica marina no es una promesa de futuro, habla en presente – especialmente con el reciente Real Decreto – y exige la colaboración conjunta, la colaboración público-privada. Un ejemplo de este compromiso es la reserva de capacidad que Ocean Winds ha realizado con Navantia, como muestra de nuestro apoyo a la cadena de suministro española. Este contrato con Navantia, que contempla la construcción de hasta doce cimentaciones flotantes anuales entre 2027 y 2031, permitirá optimizar la logística y el transporte de componentes desde Puerto Real (Cádiz), reduciendo costes y tiempos en un contexto donde los retos logísticos son clave para el éxito de estos proyectos. Este hito, además, prevé generar aproximadamente 2 millones de horas de trabajo al año y cerca de 1.000 empleos directos, brindando estabilidad y previsibilidad a la cadena de suministro industrial.
Con proyectos emblemáticos como WindFloat Atlantic en funcionamiento desde 2020 y sobrepasando unas cifras récords gracias a la experiencia adquirida o la construcción en curso de Éoliennes flottantes du Golfe du Lion (EFGL), Ocean Winds continúa dando pasos firmes en el camino de la energía eólica marina flotante y reafirma su responsabilidad de impulsar una transición hacia un futuro más sostenible en España, donde la tecnología flotante será necesaria, demostrando la viabilidad y el potencial.
Desde Ocean Winds agradecemos a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por crear una edición más este espacio de debate donde, como actores industria, debemos alinearnos para avanzar de forma conjunta. ¿Sabías que la instalación de un proyecto eólico marino siempre empieza en tierra? Esto nos recuerda la importancia de todos los actores del sector empujemos en la misma dirección y así convertir en una realidad el compromiso que tenemos con el planeta, haciendo de la eólia marina una realidad sólida y sostenible en España.